La cartuja.Vida contemplativa

Chartreux.org

monjemonja Video monjes Video monjas

ORDEN MONÁSTICA DE LA CARTUJA

“La vida de los cartujos está consagrada a la albanza de Dios y a la oración de intercesión en favor de todos los hombres”

La Cartuja es una Orden Contemplativa fundada por san Bruno en 1084.
Cuenta con dos ramas: una masculina y otra femenina, ambas comparten la misma vocación: una vida de oración y soledad en el corazón de la Iglesia.

EL CORAZÓN DE LA CARTUJA

“Un encuentro con Dios en el silencio y la soledad”: ésa sería la característica de su vocación. Por eso su ideal se podría concretar en tres elementos:

  • La soledad: implica una separación efectiva del mundo. Símbolo de ello es su estricta clausura.
  • Combinación de vida solitaria y comunitaria: los cartujos no son completamente ermitaños. Si bien la soledad prevalece, tienen también momentos de convivencia que dan esa peculiar característica de equilibrio a toda su vida.
  • La liturgia cartujana: está centrada en la eucaristía y los maitines nocturnos celebrados con una sobriedad y sencillez acorde con su vida.

LA VIDA EN LA ERMITA

Retirarse a la ermita es una decisión que solo puede tomarse cuando en el corazón arde la certeza íntima de que en el seno de la soledad, se esconde un amor incomparable que no puede ser igualado por ningún otro:

“La soledad para el cartujo es el lugar privilegiado para la búsqueda y encuentro con Dios”.
“El camino hacia Dios es fácil, pues se avanza por él no cargándose de cosas, sino desprendiéndose de ellas” (Estatutos 33,7).

MODALIDADES DE LA VIDA CARTUJANA

La vida en la Cartuja no es uniforme, sino rica en expresiones; por ejemplo:

  • Hay Monjes que pasan gran parte del día en sus ermitas dedicados a la oración, el estudio y el trabajo. Se les llama Padres y son sacerdotes.
  • Hay también Monjes que llevan una vida de auténtica soledad. Además de la oración y el estudio, emplean parte de su jornada en trabajos del monasterio fuera de la ermita. Son los Hermanos.


Si te sientes llamado a la Cartuja, no dudes que Dios te saldrá al encuentro y hará de tu vida en la soledad un lugar privilegiado de COMUNIÓN.


<< Volver